Tras un largo recorrido para constituirla, de tiempos marcados por la emergencia sanitaria mundial a causa de la pandemia del covid 19, la Asociación Mundo Novohispano A.C. (AMNAC) ve por fin la luz a inicios del año 2023.
Desde el año 2019 hemos sostenido un periodo de construcción en el que contamos con el acompañamiento de varios colegas especialistas en los distintos ámbitos del saber humanístico, social, científico y tecnológico del periodo novohispano, de modo que fue posible trabajar a la distancia aprovechando los espacios virtuales que nuestras instituciones educativas proporcionaron ante la nueva realidad que nos exigía mantenernos en aislamiento.
No fue sino hasta el mes de agosto de 2022 que pudimos acudir, en grupos reducidos y mediante cita, a la Notaría 195 de la Ciudad de México para gestionar el Acta Constitutiva de la naciente Asociación Mundo Novohispano A.C. Esta fue firmada por dieciocho asociados fundadores, entre los cuales se cuentan los integrantes del primer Consejo Directivo, que fueron elegidos por votación virtual celebrada el 10 de diciembre de 2021. A los protocolos notariales se siguieron los trámites ante la Secretaría de Economía, y poco después, ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Finalmente, se llevó a cabo el registro ante la institución bancaria más conveniente al tipo de actividad de nuestra Asociación Civil.
La primera Asamblea General de Asociados presencial tendrá lugar el 28 de marzo de este año en las instalaciones, siempre generosas y propicias, del Instituto de Investigaciones Filológicas de nuestra Alma Mater, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ese día presentaremos el primer programa anual de actividades que quedará inserto en este mismo sitio web. Nos anima contar con el respaldo de los grandes maestros que nos antecedieron, cuya consolidada trayectoria quedó plasmada en su importante obra escrita.
La invitación a unirse a este proyecto colectivo inter y transdisciplinario, nacional e internacional, está abierta para todos aquellos que deseen fomentar y cultivar, desde diversas perspectivas, la investigación en torno a ese periodo de tres siglos en el que se gestó la integración de lo que hoy es la nación mexicana, un periodo en el que coexisten e interactúan, en mayor o menor medida, la rica herencia ancestral mesoamericana con la impronta europea, asiática y africana; un periodo en torno al cual también se desarrolla investigación en otras latitudes: me refiero a colegas de universidades del norte y del sur del continente americano, así como del europeo. Para ellos, las puertas están también abiertas.
Hay todavía mucho por decir y esperamos aportar nuevo conocimiento en los ámbitos del arte, la literatura, la economía y la geopolítica, el derecho, la educación y, en general, de la historia, la ciencia y el pensamiento genuino producido en “el Nuevo Mundo”. Los archivos y las bibliotecas de México y las situadas en otros países que contienen información sobre nuestro país y las naciones latinoamericanas de ese periodo, siguen esperando a sus investigadores. Es con el auxilio de esos invaluables instrumentos que podremos dilucidar, de la manera más cabal, nuestra historia.
Aurelia Vargas Valencia
Presidente