Antecedentes

Desde hace más de treinta años existe una comunidad académica que se da cita en el evento conocido como “Encuentro de Investigadores del Pensamiento Novohispano”, cuyas jornadas se han realizado con el auspicio de distintas instituciones nacionales convocadas por el Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, para promover y auspiciar la investigación en los distintos campos del saber de esa etapa de la historia de México.

Entre los nombres de los pioneros que impulsaron este importante proyecto se cuentan el de Ignacio Osorio Romero, José Quiñones Melgoza, Julio Pimentel Álvarez, Germán Viveros Maldonado, Arturo Ramírez Trejo, Mauricio Beuchot Puente y Roberto Heredia Correa, quien dio nombre al Encuentro a partir de 2012.

Actualmente esta actividad académica es respaldada, además, por el Instituto de Investigaciones Bibliográficas, la Facultad de Filosofía y Letras, la Facultad de Ciencias y la Facultad de Medicina, todas estas de la UNAM, así como por académicos de la Universidad de Zacatecas y la Universidad de Aguascalientes. El Comité Científico del Encuentro está constituido por investigadores y profesores adscritos a estas entidades, y la mayor parte de ellos sustentan la organización del Encuentro desde hace varios años. Se trata de Mauricio Beuchot Puente, Aurelia Vargas Valencia y Elvia Carreño Velázquez, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM; de Hilda Julieta Valdés García y Salvador Reyes Equiguas, del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM; de María Alejandra Valdés García, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; de Graciela Zamudio Varela, de la Facultad de Ciencias de la UNAM; de Martha Eugenia Rodríguez Pérez, del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, de la Facultad de Medicina de la UNAM; de María Isabel Terán Elizondo y Verónica Murillo Gallegos, de la Universidad de Zacatecas; y de Jesús Antonio de la Torre Rangel, de la Universidad de Aguascalientes.

A partir del año 2015, la Asociación Mexicana de Estudios Clásicos, A.C. (AMEC) se sumó como institución auspiciante del Encuentro. Las culturas de Grecia y de Roma, presentes en Europa como culturas fundacionales de ese continente y recreadas a lo largo de sus siglos medievales y renacentistas, llegaron a suelo americano y tuvieron una importante recepción en distintos órdenes de su vida cultural y cotidiana, al punto de convertirse en una de las vertientes que constituyen las sociedades actuales de distintas naciones del continente americano, además del europeo.

Esta actividad se ha llevado a cabo en distintas universidades estatales, cuyas ciudades se caracterizan por tener una significativa impronta novohispana: Guanajuato, Guadalajara, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro y Estado de México, entre varias otras, y la propia Ciudad de México.

Entre sus participantes se cuentan académicos y alumnos de diversas instituciones educativas y culturales del país y del exterior, y con sus investigaciones se han planteado distintas formas de interacción para generar nuevos conocimientos a través de los proyectos individuales y colectivos que suelen presentarse. Sus resultados han sido publicados por las instituciones que sustentan el evento. A partir del 2017, en el encuentro celebrado en la ciudad de Aguascalientes, se creó el premio a la mejor ponencia derivada de tesis de licenciatura, de maestría y de doctorado, con la finalidad de propiciar la participación de los alumnos de cada uno de estos ciclos de estudio.

En virtud de que el “Encuentro de Investigadores del Pensamiento Novohispano” ha crecido y se ha fortalecido con el trabajo de todos, al punto de llegar a su sesión número XXXII en 2021, y de que se hace necesario impulsarlo de manera más decidida tanto en el plano nacional como en el internacional, se ha tomado la decisión de proponer la creación de la primera asociación de estudios novohispanos del país como una institución que goce de personalidad jurídica propia, con el propósito de abrir un amplio espacio común de interacción académica, en el que sea posible generar diversas actividades para difundir el conocimiento de manera muy amplia y de cara a la sociedad.


Los autores de la propuesta

Dra. Aurelia Vargas Valencia.
Dra. Hilda Julieta Valdés García.
Lic. Elvia Carreño Velázquez.
Dr. Salvador Reyes Equiguas.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑